SOCIOLOGÍA GENERAL

UNIDAD I: LA SOCIOLOGIA. OBJETO Y MÈTODO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

.- Definir Sociología.

.- Reconocer el carácter científico de las ciencias sociales.

.Identificar confluencias, diferencias y confusiones con otras ciencias humanas y sociales.

.Señalar el contexto histórico en el origen de la sociología.

.- Clasificar los métodos y las principales técnicas cuantitativas y cualitativas en la investigación social.

.- Establecer la relación entre teoría/investigación y práctica social.

UNIDAD II: PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS

.- Identificar la obra de Augusto Comte en el Positivismo

.- Explicar los hechos sociales, la estratificación social y la división social del trabajo según Emil Durkheim.

.- Analizar el Estructural-Funcionalismo en la teoría de los sistemas sociales de Talcot Parsons.

.- Explicar la comprensión de la Acción Social de Max Weber.

.- Analizar el Materialismo Histórico, el materialismo dialéctico y la lucha de clases según Carl Marx

UNIDAD III: ESTADO, SOCIEDAD Y CULTURA

.- Conceptualizar Estado.

.- Analizar el Estado integral en Gramsci y los aparatos de Estado en Althusser.

.- Identificar los. Modelos de estado y la relación Estado- Sociedad.

.- Definir socialización, Agentes y procesos.

.- Identificar Normas y valores en la interacción social.

.- Distinguir sobre el control y la dominación social

.- Definir diversidad cultural e identidad Nacional.

UNIDAD IV: ORGANIZACIONES, PODER Y CAMBIO SOCIAL

.- Definir grupos sociales

Comparar tipos de Organizaciones.

.Definir Teorías y Estructura de las organizaciones.

.- Distinguir sobre Ideología y Movimientos sociales.

.- Analizar el poder, la Autoridad y el liderazgo.

.- Definir Democracia, Participación y organización.

.- Diferenciar el Poder constituyente, Poder constituido y Poder popular.

UNIDAD V: POBLACION Y ENTORNO AMBIENTAL

.- Definir Población, entorno y recursos naturales.

.- Identificar la formación de los asentamientos humanos.

.- Vincular lo rural a lo urbano.

.Definir Demografía, Componentes e indicadores de los cambios demográficos.

.- Identificar al planeta como ecosistema global de las sociedades humanas.

UNIDAD VI: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

. - Identificar los Sistemas económicos

.- Distinguir la lógica del Capitalismo y la lógica del Socialismo

.- Identificar Organizaciones productivas.

.- Distinguir el bienestar social de la suprema felicidad social

.- Discutir sobre crecimiento económico y seguridad social.

UNIDAD VII: REFLEXIÓN SOCIOLÓGICA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

.- Caracterizar el proceso socio-histórico de desarrollo en Venezuela

.- Analizar Programas y planes

nacionales

.- Explicar los criterios de la Nueva geopolítica nacional e internacional

sábado, 15 de noviembre de 2008

Recurso Educativo

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME ESCRITO

Un informe es un reporte escrito, generalmente de corta extensión, de una experiencia vivida por el autor o autores. En él se exponen los aspectos considerados más relevantes para que el lector pueda comprender de manera general la situación vivida.

Es un texto predominantemente descriptivo, con elementos expositivos o argumentativos según sea el caso.

La estructura general de un informe está compuesta por:

1. Una introducción: que anticipe el propósito del mismo y la estructura asumida para presentar la información.
2. Un desarrollo: en el que se describan los aspectos más relevantes de la actividad realizada.
3. Una conclusión: en la cual se emitan los juicios sobre lo descrito según sea la naturaleza y requerimientos de la actividad realizada.
Finalmente es necesario, aclarar que el lenguaje utilizado debe ser sencillo y directo.

No hay comentarios:

Visitantes